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martes, 4 de mayo de 2010

El cuaderno granate de Maryse Renaud


El ritmo de la obra está constituido por la sucesión de eventos, acaecimientos, esperas y novedades que aparecen en el horizonte de la lectura. Las opciones léxicas, la puntuación, las oraciones largas y cortas, que crean diversas alternancias; los énfasis, las recurrencias, el juego con lo mismo y lo diverso, los avances y retrocesos, las inmovilizaciones, los datos truncos, todo esto no deja de llamar la atención. Además, se unen las voces, la narración hipotextualizada en cartas y diario; porque esto va unido al narrar como una forma de contabilizar lo que ocurre, lo que queda fundado en el tiempo. El ritmo del Cuaderno granate es, en fin, una dosificación de la acción, por aquello que se le esconde al lector y que, al final, aparece para completar un rompecabezas, dejando que todos los elementos significativos cobren valor, y que en la tercera mímesis el lector haga inteligible el texto, desde la refiguración de las acciones humanas significativas.

Miguel Ángel Fornerín

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